ANIMALES QUE HABITAN EN MÉXICO

Descubriendo la cantidad de especies que acoge entre sus territorios, especialmente pájaros como el cuitlacoche de Cozumel y anfibios como la rana-fisgona de labios blancos, nos damos cuenta que México es uno de los lugares más maravillosos del mundo en diversidad de ecosistema

Cuenta con una variedad de fauna bastante amplia, al punto de ser un territorio que alberga entre 10%-12% de toda la biodiversidad del planeta.

Todo esto se debe gracias al relieve del territorio mexicano: montañas, volcanes, playas, islas y muchos otros ambientes diferentes donde coexiste un sinfín de especies. México se encuentra en el octavo lugar en el mundo en lo que a especies de aves se refiere.

El hábitat de algunas de esas especies se restringe a una determinada área o estado de México, lo que les da la característica de ser endémicas de la zona. 

El pequeño rango de área territorial del habitat de estos animales, junto con la expansión de la actividad humana a las áreas naturales, han ocasionado que mucha de la fauna propia mejicana se encuentre en peligro de extinción.

Actualmente existen entre 20 y 12.000 individuos de cada especie endémica amenazada en México.

20 especies animales que sólo existen dentro del territorio del país de México

1- Vaquita marina

Es un cetáceo de la familia de las marsopas que se descubrió en las costas mexicanas hace un par de décadas. Es uno de los más pequeños del mundo en su especie y se encuentra en peligro de extinción.

2- Axolotl

Es un tipo de salamandra, símbolo nacional mexicano, que se halla solo en el Lago Xochimilco en la ciudad de Nuevo México.

Este animal se mantiene siempre en las primeras etapas de su desarrollo a pesar del paso del tiempo y también se encuentra en peligro de extinción.

3- Cuitlacoche de Cozumel

Imagen vía thisiscozumel.com

Ave de pequeño tamaño que vive en la isla de Cozumel, localizada en la península de Yucatán.

Suele ser una de las especies para disfrutar de la actividad de observación de aves en hábitat natural. Debido a su rareza es un animal que también está en peligro de extinción.

4- Murciélago de cabeza plana

Imagen vía naturalista.mx

Mamífero volador de color marrón y negro que se caracteriza por ser uno de los murciélagos más pequeños del mundo.

A su vez, está considerado uno de los animales más difíciles de capturar. Su rareza es tal que su primera aparición se registró en 1952 y no fue vuelto a ver hasta 1966.

5- Rana fisgona de labios blancos

Es un anfibio en peligro de extinción encontrado únicamente en las zonas de Pedregal de San Miguel, al sur de México. Al ser una reserva natural, este animal se encuentra bajo la protección del gobierno Mexicano.

6- Lobo Mexicano

Canino salvaje de color gris y marrón de la familia de los lobos grises, pero el más pequeño en su especie que contrasta con su agresividad característica.

Se localiza en los bosques montañosos y pastales del país. Se encuentra en peligro de extinción.

7- Lobo marino fino de Guadalupe

Coloquialmente conocido como falsa foca, es una especie mamífero marino que se localiza en la isla de Guadalupe, lo que la hace geográficamente apartada.

Es la única en su especie que no ha sido estudiada a fondo por encontrarse aislada y no emigrar. Actualmente se encuentra protegida por las leyes mejicanas, lo que la salvó de extinguirse.

8- Mapache de Cozumel o mapache Mexicano

Es otra especie mejicana que se encuentra en peligro de extinción. Son animales pequeños de color negro y blanco que cazan siempre de noche.

El nombre de “mapache” tiene su raíz indígena de la palabra mapactli, que significa “tener manos”.

9- Coatí

Es otra especie mamífera de la isla de Cozumel, también conocida como tejón mexicano. Comparte similitudes con el mapache ya que provienen de la misma familia con algunas diferencias de color y tamaño.

El coatí es omnívoro y se alimenta de pequeños invertebrados mayormente, pero pueden llegar a comer pequeños vertebrado en el caso de las lagartijas, roedores pequeños, aves pequeñas, huevos de pájaro y de cocodrilo. Son adaptables a la presencia de seres humanos y prefieren actividades diurnas.

10- Didélfido

Son marsupiales que se localizan en México. Tienen bigotes como los gatos, son de color negro, gris y marrón y tienen cabeza alargada y boca pequeña.

De tamaño reducido y hábitos típicos de animales pequeños terrestres y en ocasiones arbóreos. Son una especie solitaria y el único marsupial encontrado en la zona.

Deja un comentario