Águila real
El águila real no es endémica de esta nación, pero es clave a nivel ecológico y cultural. Al igual que las demás aves de presa, los machos son más pequeños que las hembras (estas pueden alcanzar los seis kilos y los dos metros de envergadura), aunque ambos tienen el mismo plumaje: castaño oscuro con dorado en cuello y cabeza y blanco en hombros y extremo de la cola.

Son monógamas, cazas desde el aire y se alimentan de ratones, liebres, conejos, serpientes -la imagen de la bandera de México- y hasta animales más grandes como zorros y cabras.
Posiblemente el águila real es la más conocida e impresionante de todas las águilas, siendo además el ave rapáz más grande y poderosa de todas las existentes.
En este artículo conocerás toda la información sobre esta espectacular águila: sus principales características, lugares donde habita, habitos alimenticios, manera de reproducirse y amenazas a las que se enfrenta.
La hembra puede alcanzar un peso de 6 kg en su etapa adulta y el macho unos 4 a 4,5 kg. Por su parte la envergadura puede llegar a 2 metros y medio aproximadamente; como se ve es un ave de gran tamaño.
El color de su plumaje es marrón pero varía de acuerdo al sexo. La hembra tiene entre las patas y por debajo de las alas un color gris, mientras que en los machos este color es más blanco, el cual también está presente en su nuca y en las puntas de sus alas.